Primera Página
Índice
Nuestra Asociación
Logo AEAC pequeño

DÓNDE ESTAMOS

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

JUNTAS AUTONÓMICAS, PROVINCIALES Y LOCALES

SECCIONES

BIBLIOTECA FEDERICO BORDEJÉ

ESTATUTOS A.E.A.C.

ASAMBLEA GENERAL

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

PREMIOS

INSIGNIAS Y RECUERDOS

SOCIOS PROTECTORES

Los fines de la Asociación son: contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

Esta Asociación cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales; precisamente ahora acabamos de celebrar el cincuentenario de la fundación de nuestra Asociación. El 22 de diciembre de 1966 la A.E.A.C. fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes de España ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación.

Contamos con 27 Delegaciones Provinciales y con más de 2400 socios repartidos por todas las Comunidades Autónomas. Organizamos cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico Patrimonio Histórico de nuestro país; también programamos una serie de viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, y convocamos anualmente el Premio de Investigación Castellológica “Manuel Corchado”. Así mismo, desde el año 1953 editamos la Revista Castillos de España, con una periodicidad trimestral (cuatro números al año) y de la que ya se han publicado 155 números.

Desde 1958 concedemos una serie de galardones (medallas y diplomas de la Asociación) con los que premiamos anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de nuestro país; y desde hace más de treinta años la A.E.A.C. celebra el Día Nacional de los Castillos, dentro de cuyos actos se organiza una cena en la que entregamos los citados premios.

La Biblioteca Federico Bordejé, en reconocimiento al insigne investigador de las fortalezas españolas, está abierta, en la sede de la Asociación, al público en general y cuenta con fondos de Arte, Historia, Patrimonio-Histórico y Castellología. El personal de Biblioteca informa y atiende consultas sobre castillos y bibliografía tanto presencialmente como a través de teléfono, fax y correo electrónico.

Otros de los proyectos desarrollados por la A.E.A.C. son: la edición de un libro sobre La Fortificación y los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos XVII y XVIII, que siguiendo la línea trazada por nuestro anterior proyecto editorial Las Fortificaciones de Carlos V; el Inventario de Arquitectura Militar Española, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del que ya se ha completado más del 95% de las fichas y la informatización y catalogación de la Biblioteca (con más de 2.000 títulos sobre castillos) y del Archivo Fotográfico de la A.E.A.C (que cuenta con aproximadamente 15.000 fotografías).

La Asociación es propietaria del Castillo de Villafuerte de Esgueva, que se encuentra inmerso en un proceso de restauración, para el que contamos con la ayuda de los Fondos Proder (Unión Europea), la Junta de Castilla y León y la generosidad de nuestros asociados.

 

Asociación Española de Amigos de los Castillos

Calle Prado nº 26, 2º dcha.
28014 Madrid

 

Horariode atención : de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas

913191829@castillosasociacion.es

 

Teléfono y fax. 91 319 18 29
 


Primera Página
Índice

© Asociación Española de Amigos de los Castillos
Logo AEAC pequeño

 

Contador de visitas a la página